El PP asegura que será peor y más caótico organizar los festivales Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock en el Polideportivo Municipal
Aunque su portavoz, José Joaquín Valiente, ha dejado claro que el Partido Popular no se opone a que ambos festivales de música se celebren en Villena durante los próximos tres años, acusa al equipo de gobierno de engañar a los ciudadanos sobre lo que el Ayuntamiento va a pagar por la realización de estos eventos y de haberlo hecho ya en el Aupa Lumbreiras del pasado verano, donde según él los gastos superarán con creces los 52.000 euros que el edil de Juventud indicó hace unos días en rueda de prensa.
Los populares quieren que con el convenio a firmar para el desarrollo de los próximos festivales no ocurra como con el primer Aupa Lumbreiras, cuando el acuerdo pasó por Junta de Gobierno Local 4 días antes de la celebración y sin especificar la inversión del Ayuntamiento. Unos gastos que el PP ha pedido conocer en numerosas ocasiones y que siguen sin conocer de forma detallada. Algo que según su portavoz es una muestra más de la desinformación a la que nos quieren someter en su gestión municipal.
Esperan además que para los próximos festivales el equipo de gobierno no repita la desorganización que hubo este año. Creen que antes de anunciar donde se van a celebrar se deberían concretar cuestiones como la ubicación de la zona de acampada. Critican que dependencias del Polideportivo como la Piscina no puedan ser usadas por los ciudadanos al menos 15 días entre la organización de los dos festivales. Pensamos que se debería articular esto de otra manera, decía Valiente.
Recuerda que este año no se pidió al promotor una fianza (para subsanar los posibles desperfectos) e imagina que este año se le pedirá con arreglo a los participantes estimados. Pero considera que también se debería cobrar al empresario por el uso del Polideportivo si durante 15 días va a estar cerrado para la ciudadanía y él va a sacar un beneficio muy importante, con vestuarios y otras comodidades que no tenía donde se celebró el Aupa Lumbreiras este año. Y espera que el Ayuntamiento esté más concienciado con el Plan de Seguridad del festival de lo que lo ha estado este año.
Por otro lado calificaba de contradicción que el alcalde Javier Esquembre hable de trabajar para disociar el binomio drogas-cultura, teniendo en cuenta que en este festival actúan grupos con nombres como Soziedad Alkoholika o Narco o que en otras ocasiones se manifestó públicamente contra otros espectáculos por supuesta apología de drogas y alcohol pero ahora es el principal promotor de estos eventos.
Gastos del Aupa Lumbreiras 2012
Valiente está convencido de que como poco el gasto municipal alcanzará los 80.000 o 90.000 euros teniendo en cuenta que de los 15.000 euros iniciales se pasó a 25.000 euros, luego a 39.000 euros y de repente 52.000 euros. Además, como no se los han dado, cree que todavía no está cerrada la cuantía total y afirma que se gastaron 15.000 euros en tomas de luz y agua en un solar que ahora no sirven porque no se repetirá allí.
Insiste en que la ciudadanía merece que se le explique en qué se ha gastado el dinero porque se están haciendo muchos recortes y dejando de realizar actividades alegando que falta presupuesto, pero han invertido 52.000 euros en este festival para que un empresario obtenga un beneficio mucho mayor. Según él, el equipo de gobierno sigue yendo a salto de mata en la gestión municipal y el concejal de Juventud está mostrando su bisoñez en asuntos como éste.